El Sufijo -less: Cuándo usar la terminación -less

Hoy compartimos un post en el que te detallamos el uso de un elemento gramatical muy útil y común en inglés. Less, como sabes, se utiliza en el comparativo de inferioridad para indicar “menos”. No obstante, si se añade como sufijo a un sustantivo, se convierte a éste en adjetivo, pasando a significar “sin” o “falto de”. Por ejemplo:

• Homeless: sin hogar.
    • The percentage of homeless people has increased by 10 % in this town over the last 5 years.
  • Childless: sin hijos.
    • Mark and Theresa are a childless couple.
  • Hopeless: sin esperanza, desesperado.
    • When our car broke down in the middle of nowhere we didn’t know what to do, the situation was hopeless.
  • Endless: sin fin.
    • The symptoms of pneumonia are causing him an endless pain.

Otros ejemplos relevantes que podemos encontrar son: harmless (inofensivo), heartless (cruel), priceless (que no tiene precio), speechless (sin palabras), useless (inútil) o stainless (inoxidable)

No obstante, el sufijo -less también puede añadirse a adjetivos derivados de verbos, en cuyo caso indica falla o incapacidad para realizar una acción o ser ejecutado. Ejemplos de esta categoría serían:

• Tireless: incansable.
    • That factory keeps a tireless activity going on, working non-stop 20 hours a day.
  • Countless: incontable.
    • Unfortunately, the cases of verbal abuse in that company are countless.
  • Restless: inquieto.
    • The children felt very restless during the days before holidays, they kept running around the garden like headless chickens.
  • Careless: descuidado.
    • He is a very good cook, but very careless: he never leaves the kitchen clean after cooking.

Otros ejemplos de esta categoría son: ceaseless (sin cesar), sleepless (sin dormir) o needless (no se necesita).

Existe un sufijo que indica lo contrario que -less, y que seguro ya habéis visto en más de una ocasión: -ful. Full (terminado en doble l) significa “lleno” o “completo”, por lo que todos aquellos sustantivos seguidos de -ful (con una sola l) se convierten en adjetivos que indican que algo posee la característica indicada. Por ejemplo:

• Painful: doloroso (lo contario: painless)
  • Meaningful: que tiene significado (lo contrario: meaningless)
  • Colourful: colorido (lo contrario: colourless)
  • Useful: útil (lo contrario: useless)
  • Careful: cuidadoso (lo contrario: careless)

Pero ojo: no todas las palabras con sufijo -less tienen una contrapartida con -ful. Por ejemplo, existe el término clueless (despistado), pero no podemos encontrar “clueful”. O de la misma forma la palabra “spotless” (sin mancha) no tiene un “spotful” para indicar que algo está muy sucio.

Espero que os sirva de ayuda 😉

Si queréis mejorar vuestro nivel de ingles, con nuestros cursos podeis hacerlo.

En el curso Ingles B2 vemos con mucha profundidad lo que hemos visto en esta lección.

Si no tienes muy claro que nivel de ingles te gustaría cursar, revisa todos los cursos online de ingles que tenemos, y si tienes alguna duda, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos a elegir.

Feliz semana!

Un abrazo,

Maria Jesús

1 comentario en “El Sufijo -less: Cuándo usar la terminación -less”