REMEMBRANCE DAY

REMEMBRANCE DAY

Se acerca al 11 de Noviembre, una fecha de especial significado en el Reino Unido. Si visitamos este país en esta época del año, nos encontraremos amapolas decorando las calles, edificios públicos y vestimentas. Se trata de la celebración del Remembrance Day (Día del Recuerdo) que conmemora la firma del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial en 1918.

descarga

La Primera Guerra Mundial, entonces conocida comoGran Guerra, duró más de cuatro años y causó la muerte de más de nueve millones de combatientes. Su escenario principal fue el europeo, pero involucró literalmente a todos los continentes dado que participaron los territorios coloniales de los países beligerantes además de potencias emergentes en aquel momento como Estados Unidos y Japón. Las consecuencias fueron también de gran calado, pues comenzaron a surgir actores relevantes fuera del continente europeo y se trató de favorecer un nuevo orden internacional basado en la diplomacia y la cooperación que evitara un nuevo conflicto de semejantes dimensiones. Esto último no se consiguió, pero es comúnmente compartido que la Primera Guerra Mundial entierra el siglo XIX e inaugura el XX.

Para la firma del armisticio que puso fin a la guerra se escogió la hora 11 del día 11 del mes 11 de 1918. Desde entonces, todos los 11 de Noviembre a las 11 en punto de la mañana se rinde homenaje a todos aquellos que hayan perdido su vida en la guerra. Para ello, la gente se congrega en espacios públicos (normalmente alrededor de monumentos a los caídos en combate o cenotafios) o en iglesias y se guardan dos minutos de silencio. Este momento de reflexión fue propuesto por primera vez en el primer aniversario del final de la Primera Guerra Mundial cuando el rey Jorge V pidió a la multitud guardar silencio “para que los pensamientos de todos se pudieran concentrar en el recuerdo reverente de nuestros gloriosos muertos”.

La razón por la que se exhiben amapolas es porque fueron las flores que crecieron en los campos de batalla tras la Primera Guerra Mundial. Hoy en día, la Royal British Legion, organización sin ánimo de lucro que ayuda a militares cuyas vidas han sido alteradas a causa de los conflictos bélicos, recauda fondos a través de la venta de estas amapolas, cuyo precio es simplemente la voluntad de todo aquel que desee contribuir.

¿Quieres seguir aprendiendo idiomas y además llevarte 3 eBooks de regalo?

Solo tienes que suscribirte a nuestra newsletter y además de tips y consejos para mejorar tu nivel de idiomas, recibir nada más te suscribas estos 3 eBooks:

eBook para mejorar tu listening
eBook de Inglés para viajar
eBook con 30 false friends más habituales