HALLOWEEN

HALLOWEEN

Se acerca el 1 de Noviembre, día de Todos los Santos, festividad en la que honramos la memoria de los seres queridos que ya no están entre nosotros. En muchos países anglosajones se celebra además la víspera de este día, el 31 de Octubre, bajo el nombre de Halloween, contracción de all hallows’ eve (víspera de todos los santos).descarga

La mezcla de culturas y tradiciones en Norteamérica posibilitó una forma característica de celebrar esta víspera de Todos los Santos. En efecto, el formato de Halloween tal y como lo conocemos hoy, con disfraces, calabazas luminosas (las célebres Jack o’Lantern) e historias de miedo tiene su origen en los Estados Unidos. A mediados del siglo XIX los inmigrantes irlandeses popularizaron esta festividad por todo el país, junto con algunas de las actividades que forman parte de ella tales como el célebre “truco o trato” (trick or treat) o prácticas adivinatorias con hilo, trozos de manzana o espejos.

La celebración de Halloween tiene sus orígenes en la festividad celta del Samhain, que celebraba el final de la temporada de cosechas y el principio del invierno. Esta época era considerada por los pueblos celtas como un momento de transición no solo climática sino también espiritual, en el que el mundo de los vivos y el de los espíritus se acercaban. Durante la Edad Media la Iglesia Católica, en su intento por neutralizar las festividades de origen pagano que aún pervivían, trasladó el día de Todos los Santos al 1 de Noviembre para hacerlo coincidir con el Samhain.

El Día de Todos los Santos se ha caracterizado tradicionalmente como una jornada de recogimiento y reflexión. No obstante, a finales del XIX y principios del XX se empezó a optar en Norteamérica por una forma más comunitaria y familiar para la celebración de Halloween, y a partir de las décadas de 1920 y 1930 pasó a ocupar también las calles de las ciudades, una vez que las instituciones municipales comenzaron a organizar festivales y cabalgatas. Hoy día, la globalización y la industria cinematográfica han conseguido que Halloween sea conocido y celebrado en diferentes lugares del mundo. Si bien Estados Unidos y Canadá son los países donde esta tradición es más significativa, otros países anglosajones como Irlanda o Reino Unido, o incluso unos cuantos de habla hispana, la han ido adoptando progresivamente.

¿Quieres seguir aprendiendo idiomas y además llevarte 3 eBooks de regalo?

Solo tienes que suscribirte a nuestra newsletter y además de tips y consejos para mejorar tu nivel de idiomas, recibir nada más te suscribas estos 3 eBooks:

eBook para mejorar tu listening
eBook de Inglés para viajar
eBook con 30 false friends más habituales