THANKSGIVING DAY

sketchy-thanksgiving-background_23-2147525542

ACCIÓN DE GRACIAS (THANKSGIVING DAY)

Noviembre es un mes especialmente marcado en el calendario norteamericano: el cuarto jueves del mes se celebra el día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day), momento especial que las familias aprovechan para reencontrarse y disfrutar de una buena cena. Gracias a la industria cinematográfica y televisiva estamos familiarizados con esta celebración pero, ¿conocemos su origen? La entrada de hoy tratará de dar respuesta a esta pregunta.

La historia del día de Acción de Gracias se remonta a principios del siglo XVII con la llegada de los célebres peregrinos ingleses que, tras romper con la Iglesia Anglicana (formaban parte de una facción conocida como puritana), buscaban comenzar una nueva vida lejos de su tierra. En 1620, tras una breve estancia en Holanda, y un largo viaje trasatlántico en el Mayflower, se asentaron en la zona que hoy comprende los estados de Massachusetts y Rhode Island (Nueva Inglaterra). Después de un primer invierno difícil plagado de enfermedades y hambruna, los peregrinos disfrutaron de una buena cosecha al año siguiente, gracias en gran medida a la ayuda de las poblaciones indígenas que enseñaron a los colonos técnicas agrícolas adaptadas al terreno (como por ejemplo el uso de pescado como fertilizante). De esta forma, se decidió organizar un festival de tres días al estilo de los que se hacían tradicionalmente en Europa tras las buenas cosechas, con abundante comida, juegos, música y caza. A esta celebración fueron invitados numerosos nativos americanos en señal de agradecimiento por la ayuda prestada el año anterior.

Desgraciadamente, este buena vecindad entre indígenas y colonos no se prolongó en el tiempo. Pese a tener un origen inspirador, Thanksgiving no fue celebrado regularmente durante los 240 años siguientes. En 1863 el Presidente Lincoln proclamó el día de Acción de Gracias como fiesta nacional, estableciéndolo el último jueves del mes de Noviembre y, desde entonces, ha sido celebrado todos los años. A partir de 1941 se estableció en el cuarto jueves del mes de Noviembre en lugar del último, con el fin de propiciar más pronto la actividad económica ligada a la sesión navideña.

Como comida típica de Acción de Gracias destaca el pavo asado (u otras aves como pato o ganso) con su correspondiente relleno, pero gran parte de la riqueza culinaria de este día reside en la guarnición que acompaña al plato principal: patatas, pastel de calabaza, albóndigas, diferentes vegetales, pan de maíz, guiso de judías verdes, huevos rellenos, ensaladas… como postre, son conocidas las tartas, como la de picadillo de fruta, calabaza o manzana. Sin duda, una comida muy completa para celebrar una ocasión especial en familia…

¿Quieres seguir aprendiendo idiomas y además llevarte 3 eBooks de regalo?

Solo tienes que suscribirte a nuestra newsletter y además de tips y consejos para mejorar tu nivel de idiomas, recibir nada más te suscribas estos 3 eBooks:

eBook para mejorar tu listening
eBook de Inglés para viajar
eBook con 30 false friends más habituales