THE UNION JACK

Ayúdanos a compartirlo

THE UNION JACK

Se trata sin duda de uno de los símbolos más reconocibles del mundo, pues además de representar de forma oficial a un país, está presente en las banderas de otros (como las de Australia y Nueva Zelanda, dos ejemplos de los más conocidos) y sirve en muchas ocasiones para visibilizar aspectos de la cultura anglosajona, como el idioma o la música.Flag_of_the_United_Kingdom.svg

Además de «Union Jack», se conoce a la bandera de Gran Bretaña como «Union Flag», debido a que superpone las banderas de los países que integran el Reino Unido desde 1603:

• La cruz roja de San Jorge sobre fondo blanco por Inglaterra
  • La cruz blanca en aspa de San Andrés sobre fondo azul por Escocia
  • La cruz roja en aspa de San Patricio sobre fondo blanco por Irlanda

Pese a su espíritu integrador, la Union Jack no ha estado exenta de polémica. El hecho de que el emblema inglés se superpusiera al escocés causó gran controversia en su día, ya que muchos escoceses, independientes durante siglos, no comprendían por qué no podía ser al revés. Por otro lado, es habitual que mucha gente se pregunte por qué no aparece ningún símbolo alusivo a Gales, de bandera blanca y verde con un dragón rojo en el centro. Esto se debe al hecho de que el principado de Gales formaba parte de Inglaterra en 1606, año en el que se aprobó la primera Union Flag. Esta primera versión, por cierto, sólo contenía las banderas de Inglaterra y Escocia. La de Irlanda fue incorporada en 1801 tras la aprobación del Acta de Unión con Irlanda, conformando así la versión definitiva que ha llegado hasta nuestros días.

Se trata de una bandera tan popular que resulta curioso comprobar que, en un principio, su uso era restringido únicamente al jefe de estado, puesto que se trataba de un emblema real. Como durante el siglo XVII se dio el caso de numerosos barcos que utilizaban esta bandera para ser eximidos del pago de derechos portuarios, un privilegio que solo correspondía a los buques de guerra, el rey Carlos I ordenó que el uso de la Union Flag se limitara exclusivamente a éstos. Hoy día su uso se restringe legalmente a edificios gubernamentales (utilizados por funcionarios del estado, fuerzas armadas o la Familia Real) un número limitado de días, aunque a partir de 2007 se empezaron a tomar medidas para relajar estas restricciones.
El origen del apodo de esta popular bandera permanece un tanto oscuro. Se piensa que el nombre «Jack» puede provenir del rey de Escocia que personificó la unión de las monarquías inglesa y escocesa, Jacobo I. Otras teorías apuntan a las chaquetas (jack-ets) de los soldados ingleses o escoceses o la orden del rey Carlos I por la que esta bandera ondeara únicamente en los barcos de la Royal Navy. Este tipo de bandera era de pequeño tamaño y en aquella época el término «jack» hacía referencia a objetos pequeños.
Recientemente, en 2006, la Union Jack cumplió 400 años.  En 2014 pasó uno de los tests más difíciles tras el referendum de independencia de Escocia, pues su salida del Reino Unido hubiera implicado con bastante seguridad un cambio de bandera. Esto sin duda hubiera supuesto el fin no solo de un símbolo nacional sino también de uno de los emblemas más reconocibles en todo el planeta.

Ayúdanos a compartirlo
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?