DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL RACISMO

DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL RACISMO

El pasado 21 de Marzo se celebró el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, proclamado en 1966 por la Asamblea General de Naciones Unidas. La discriminación racial tiene lugar cuando miembros de una comunidad determinada son objeto de un trato distinto o desigual en función de su grupo racial. Esta discriminación tiene como principal consecuencia la exclusión de personas por motivos raciales en diferentes ámbitos como el empleo, la educación, la vivienda, el acceso a servicios públicos o financieros o la participación política. Los años 60 del pasado siglo presenciaron una lucha sin precedentes contra este tipo de discriminación, de tal manera que desde entonces se han podido realizar grandes avances en el ámbito internacional.descarga

Uno de esos avances fue la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y Otras Formas de Intolerancia de 2001 en Sudáfrica, país que durante mucho tiempo simbolizó el racismo institucionalizado a través de las políticas de apartheid. Resultado de esta conferencia fue la Declaración de Durban, reconocida como el instrumento más exhaustivo en la lucha contra la intolerancia y discriminación por motivos raciales. Esta declaración representa un compromiso firme de la comunidad internacional en la adopción de políticas activas contra esta lacra, así como una sólida base para la defensa de grupos o personas que sufran discriminación.

La Declaración de Durban contiene una serie de medidas para hacer frente a la discriminación racial tales como

  • recomendaciones específicas para la protección de ciertos grupos como africanos (o sus descendientes), población gitana o colectivos indígenas
  • énfasis en la prevención mediante la educación y la sensibilización en esta materia
  • el recuerdo permanente de crímenes como el Holocausto
  • establece a los estados como los principales responsables en liderar la lucha contra la discriminación racial
  • llamada a la implicación activa de otros agentes sociales como organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos, instituciones de derechos humanos o medios de comunicación.

Pese a los avances de las últimas décadas, el racismo y la discriminación racial no son cosa del pasado. Hoy día poblaciones indígenas o determinados pueblos como el gitano sufren trato discriminatorio en diferentes países. Sentimientos como el antisemitismo o la xenofobia continúan presentes en muchas sociedades, degenerando en muchos casos en crímenes de odio contra minorías. El 21 de Marzo, que conmemora el día de 1960 en que la policía sudafricana mató a 69 manifestantes en la localidad de Sharpeville que protestaban contra la aprobación de legislación pro-apartheid, es un buen momento para reflexionar acerca del daño que el racismo puede aún infligir en la humanidad.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?