LA LENGUA ITALIANA EN EL MUNDO

LA LENGUA ITALIANA EN EL MUNDO

La lengua italiana es la 20° lengua más hablada en el mundo. ¿Cuáles son los países, además de Italia, donde podemos hablar italiano? Es necesario hacer una distinción entre los países donde el italiano es una lengua oficial y aquellos donde no lo es. El italiano se habla oficialmente en la Ciudad del Vaticano junto con el latín que es la lengua oficial de la Santa Sede, en la Ciudad de San Marino, en Eslovenia en cuatro de los municipios costeros, en Croacia donde  es oficial junto con el croata solo en la región de Istria. Se reconoce también en Suiza, donde es la única lengua oficial en el Cantón del Tesino y cooficial en el Cantón de los Grisones junto al alemán y al romanche.

little italy
Además, se habla italiano también en otros países gracias a su considerable influencia: de hecho es la cuarta lengua más estudiada y la octava más utilizada en Facebook. Es la vigésima por número de hablantes nativos con un total de 64 millones (en primera posición el chino mandarín seguido por el castellano y el inglés).

Las causas de esta difusión son sobre todo históricas y se atribuyen a las pérdidas de territorios como el caso de Croacia, Córcega donde se hablaba italiano hasta la mitad del siglo XIX, el Principado de Mónaco, donde los residentes italianos son el 20% de la población y Malta. En esta República, a solo 80 km de Sicilia, el italiano ha sido oficial hasta el 1934 y hoy en día es conocido y utilizado por más del 66% de los malteses gracias a su cercanía a Italia.

Otra razón es el fenómeno de las migraciónes como la gran ola de inmigración que tuvo lugar entre 1850 y 1955 hacia  Argentina, sin duda unas de las naciones más grandes en la que se ha difundido el italiano. Pensemos en el papa Francisco, nacido en Buenos Aires pero con origen italiano como denota su apellido Bergoglio. También en Uruguay se habla de este idioma ya que los descendientes de los italianos representan el 40% de la población. Pero el pueblo italiano no llegó solo  hasta América del Sur: pues mantiene una presencia significativa también en Estados Unidos (pensemos en el barrio Little Italy en Manhattan, Nueva York), Canadá, Brasil, Chile, Australia, Alemania y Reino Unido.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, la lengua del “sì” se utilizaba todavía en las excolonias italianas en África, como en Eritrea y Somalia. Actualmente el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de Italia está poniendo en marcha una reanudación de las relaciones comerciales y culturales con Somalia: uno de los objetivos es difundir el italiano como idioma vehicular en esta nación africana.

Aunque no forma parte de sus ex colonias, en Túnez está aumentando el interés hacia la lengua italiana (probablemente a causa de la cercanía y de la fuerte migración de los últimos años) en particular en las escuelas donde su enseñanza está más demandada.

Irene Congiu

Cover photo: https://www.pinterest.com/pin/369647081894467878/