“In to” or “into”?

Seguramente te habrás preguntado más de una vez: ¿qué debo utilizar, “into” (junto) o “in to” (separado)? Es una duda muy habitual ya que ambas formas no solo pueden tener un significado parecido sino que además suenan prácticamente igual, siendo muy difíciles de distinguir cuando las escuchamos. Aún así, existen una serie de matices que les diferencian y que vamos a repasar brevemente.

  • Into es una preposición que significa “hacia la parte de dentro o interior”, por lo tanto implica algún tipo de movimiento o acción, por ejemplo:
    • Dave got into the crowded room and looked for his dad
    • He threw all the old toys into the box
  • In to, por separado, puede formarse de tres maneras diferentes:

Cuando in es parte de un verbo, es decir, forma parte de un phrasal verb. Los phrasal verbs, recordemos, son expresiones idiomáticas compuestas por un verbo seguido de una preposición que hace que cambie su significado.  Veamos algún ejemplo:

    • Dave got to the crowded room and went in to look for his dad
    • The burglar broke in to steal the jewels

Cuando to es parte de un infinitivo, es decir, actúa como sinónimo de “in order to” (“con el fin de” o “para”), como por ejemplo:

    • Eve put all the boxes in to get on with the removal
    • The director gave in to save the company

Cuando to es utilizado como preposición (“a” o “hacia” en castellano), por ejemplo:

    • Will approached the library and got in to the reception desk

Ojo, porque en muchos casos ambas formas pueden ser correctas aunque el significado cambie ligeramente. Siguiendo el primer ejemplo:

    • Dave got into the crowded room and looked for his dad
    • Dave got in to the crowded room and looked for his dad

En el primer ejemplo, Dave simplemente entró en una habitación llena de gente, mientras que en el segundo ejemplo puede entenderse que Dave entró en un edificio y se dirigió hacia la habitación llena de gente.

¿Habéis encontrado este post de utilidad? Para consolidar lo que hemos aprendido vamos a hacer algún ejercicio:

Si hablar inglés es una prioridad para tí, echa un vistazo a nuestros cursos y descubre las posibilidades que te da HABLAR un nuevo idioma

“Sigue aprendiendo inglés uniéndote a nuestra comunidad. Recibirás todas las semanas artículos de interés, lecciones, audios, ejercicios y mucho más ;)”

¿Quieres seguir aprendiendo idiomas y además llevarte 3 eBooks de regalo?

Solo tienes que suscribirte a nuestra newsletter y además de tips y consejos para mejorar tu nivel de idiomas, recibir nada más te suscribas estos 3 eBooks:

eBook para mejorar tu listening
eBook de Inglés para viajar
eBook con 30 false friends más habituales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.