ST. PATRICK’S DAY

ST. PATRICK’S DAY

El próximo día 17 de Marzo se celebra una de as festividades nacionales más conocidas y seguidas en todo el mundo: San Patricio (St. Patrick). Este día es muy celebrado no solo en Irlanda, lugar donde San Patricio predicó la religión cristiana, sino también en todos aquellos lugares en los que los irlandeses se establecieron como Estados Unidos, Gran Bretaña o Australia.images

Lo más irónico es que San Patricio no nació en Irlanda, sino en Gran Bretaña, o más exactamente en la Britania romana. No se conoce el año exacto de su nacimiento pero debió tener lugar a finales del siglo IV o principios del V. De joven fue hecho prisionero y esclavizado en Irlanda (entonces Hibernia) aunque pudo de algún modo escapar y regresar más adelante como sacerdote para contribuir a la expansión del cristianismo en la zona, labor ésta por la que fue nombrado obispo de Irlanda posteriormente. Se piensa que murió el 17 de Marzo del 461 y, como ocurre con la mayor parte de personajes célebres de esta época (conocida como Dark Ages en inglés) su persona va unida a numerosas leyendas. Una de ellas es que explicó el misterio de la Santísima Trinidad utilizando la planta más representativa del país: el trébol. Otra muy conocida es la que le atribuye haber librado a la isla de serpientes. Lo que es innegable es que su impacto en Irlanda fue más que notable pues poco tiempo después de su muerte ya se le veneraba como a un santo.

En Irlanda, tradicionalmente el día de San Patricio ha sido considerado como una celebración meramente religiosa, es decir, un día de descanso y oración, reconociéndose como fiesta nacional a principios del siglo XX. Sin embargo, la idea de convertirlo en una celebración pública tal y como la conocemos hoy surgió en Estados Unidos. Fueron los emigrantes irlandeses constituidos en grupos o sociedades de ayuda mutua los que, a partir del siglo XVIII comenzaron a popularizar los desfiles en honor a su santo patrón. En este sentido, una de las celebraciones más llamativas es la de Chicago, en la cual, desde 1962, se tiñe el río de verde durante unas horas utilizando 40 libras (unos 18 Kg.) de tintes vegetales.
En Gran Bretaña las celebraciones del día de San Patricio son especialmente significativas en ciudades con numerosa población de origen irlandés, como Birmingham, que organiza el mayor desfile de San Patricio del país, o Manchester, con un festival de dos semanas que incluye todo tipo de actividades culturales. La diáspora irlandesa ha permitido que la celebración del 17 de Marzo se haya convertido en costumbre en lugares tan dispares como Buenos Aires, Moscú, Tokyo o Seúl, pasando poco a poco a ser un evento cada vez más universal.
A todos los Patricks (o, como son apodados en Irlanda, «Paddies«), ¡muchas felicidades!.