Seis tips para aprender un nuevo idioma

Entendemos por “aprender un idioma” el dominarlo en todas sus áreas, esto es tanto en expresión y comprensión oral como escrita, lo que se traduce en poder mantener una conversación de cualquier tema (excepto aspectos muy técnicos) con una persona nativa o comprender cualquier texto o artículo que leerías en tu lengua materna.

Antes de empezar a aprender otro idioma debes preguntarte algunas cosas:

• ¿Qué objetivo quiero conseguir hablando otro idioma? ¿aprendo por motivaciones personales o laborales?
  • ¿En cuánto tiempo quiero hablar con soltura en otra lengua? ¿un año? ¿dos?
  • ¿Cuál crees que es tu habilidad principal? ¿la escucha, la expresión escrita…?

Responder a todas estas preguntas es muy importante, porque te va a ayudar a planificar tu aprendizaje y focalizar tus esfuerzos en aquello que más te motiva.

Una vez aclarado este punto, vayamos al grano: si quieres aprender un idioma desde cero o hace bastante tiempo que dejaste de estudiarlo y quieres retomarlo, hay varias cosas que debes tener en cuenta:

1. Para dominar bien un idioma tienes que saber que es una tarea a largo plazo. No es una cuestión de dedicar varias horas al día durante un curso académico. Es mucho más útil dedicarle algo de tiempo (15 ó 20 minutos) cada día y todos los días. Esto hace que asimiles los conocimientos adquiridos poco a poco
  2. La paciencia es clave: al principio te va a parecer que aprendes muy lentamente pero poco a poco notarás los progresos
  3. Generalmente se empieza por estudiar gramática y se deja para el final el resto de áreas pero esto es un error. Debes trabajar todas las áreas al mismo tiempo, leyendo todos los días, viendo algún vídeo, repitiendo el vocabulario que aprendas… en próximas entradas de nuestro blog te daremos pautas para conseguirlo
  4. Cuanto más inmerso estés en el idioma, más aprenderás. En caso de que el idioma que quieras aprender sea el inglés, lo tienes algo más fácil: puedes escuchar la televisión en versión original (la mayoría de programas son de origen anglosajón), pon tu móvil en inglés e intenta hablar tanto como puedas con personas que sepan inglés
  5. Olvídate de complejos y bloqueos, eso no es una realidad objetiva, es la percepción que tienes de ti mismo y debes cambiarla si quieres aprender. No importa la edad que tengas ni que sea la primera lengua extranjera que estudias, da igual que tengas pocas habilidades para hablar en otro idioma… A todos nos ha costado o nos cuesta aprender y tú no eres una excepción pero si te lo propones, hablarás cualquier idioma en poco tiempo.
  6. Hay miles de recursos gratuitos en internet para aprender cualquier lengua: vídeos, podcasts, ejercicios… en nuestra web también puedes encontrarlos

Y un último consejo: en caso de que dispongas de poco presupuesto en tu aprendizaje te recomendamos que inviertas en clases de conversación. Aun empezando de cero te serán muy útiles porque te beneficiarás de la parte más práctica del aprendizaje y verás los resultados en poco tiempo lo que te motivará para seguir adelante.

Así que no lo dejes más y ¡empieza hoy mismo!