«Hasta que no estuve fuera no me di cuenta de que no sabía hablar inglés…»

 

Hola, soy Elena y tengo 23 años.
El año pasado estuve de intercambio en Seúl, Corea del Sur. Sí, la del Sur
Empecé de cero estudiando su idioma(no tenía ni idea ni de escribir ni de leer) y todas las clases eran en inglés. Así que imagínate enfrentaba a dos idiomas que no eran el mio materno.
¿Por qué cuento todo esto? Por dos razones : Descubrí que no podía comunicarme como yo quería en inglés (Si has estado fuera de España me comprenderás) y lo importante que es tener un profesor que hable mi idioma en los primeros niveles de aprendizaje.


¿Cómo aprendí inglés hasta llegar a ser completamente bilingüe?
El inglés siempre se me “ha dado bien” (lo pongo entre comillas porque es subjetivo), en el instituto hablaba por internet con gente en inglés en foros y así es como aprendí a escribir y leer. Pero no me esforzaba por practicar la conversación.
Después poco a poco empecé a ver series y videos de Youtube con subtítulos. Entendía trozos sueltos, pero necesitaba los subtítulos.
Me apunté a clases de inglés y aprobé el B2 de Cambridge con buena nota, pero…no supe que me faltaba algo hasta que me fui fuera de España.
Podía leer, escribir y entender casi el 80%, pero…cuando tenía que hablar no me salían frases naturales y no usaba toda la gramática que sabía.

¿Qué hice para mejorar mi speaking?
Practicar y practicar. Me apunté a clases de conversación. Me hice amiga de una chica inglesa e intentaba hablar lo menos posible en español y fuera vergüenza. En unos meses, se fue notando la diferencia.
Ahora ya puedo decir que soy bilingüe. Puedo expresarme correctamente con cualquier persona que hable inglés.
Vayamos ahora a la segunda cuestión que quiero hablar: Profesor nativo vs Profesor no nativo.
“Seguro que si preguntas a la gente 3 de cada 4 personas prefieren tener un profesor nativo cuando van a clases de inglés.”
Y yo me incluía en ese grupo….. hasta que empecé a tener problemas cuando le preguntaba a mi profesor si podía explicarme el significado de alguna estructura gramatical o palabra de vocabulario o porqué se usaba esa y no la otra, y me quedaba igual que estaba. Hecha un lío y sin entenderlo bien.
El profesor nativo, sabe bien su idioma, pero no podía resolverme mi duda ya que cada idioma tiene sus formas de expresarse y cultura. No podía darme una explicación exacta de lo que quería saber. Y como no lo entiendes, mucha gente se desmotiva.
En cambio, si le pregunto mi duda a ese profesor o profesora que ya ha pasado por lo mismo y ha conseguido tener un nivel casi nativo y puede comunicarse perfectamente, podrá explicármela más fácilmente.
Y si no hay una traducción exacta de lo que quiero decir o por qué se usa esa forma gramatical, me dirá otra forma de decirlo, similar a la que yo quería.
Pero ojo, esto es recomendable cuando estás empezando con el idioma, porque habrá muchas formas gramaticales, vocabulario y frases que no entiendas. Pero cuando ya tienes un buen nivel y le hayas cogido el truco, lo más recomendable es tener un profesor nativo.
Si el inglés es tu asignatura pendiente, no lo dejes para más adelante y no cometas los mismos errores que yo. Habla, estudia y práctica equilibradamente. Y verás los resultados.
Aprender un idioma es muy bonito.
Cuando llegas al punto de que entiendes un idioma sin mucho esfuerzo y puedes comunicarte con otra gente, sientes muchísima satisfacción. Te abre la mente a otras culturas y formas de expresarse. Y por supuesto te abre muchas puertas de cara encontrar trabajo.
Por eso, invertir en formación de idiomas no me parece NUNCA una pérdida de dinero ni de tiempo.
Da igual la edad que tengas, anímate y te darás cuenta de si pones un poco de tu parte, lo consigues.
Y hasta aquí la historia de Elena. ¿y tú? ¿te ha pasado algo parecido? Compartenos tu historia de aprendizaje en los comentarios. Y… si te ha gustado, compártelo con tus amigos que estén en una situación parecida.

Te recordamos que tenemos una OFERTA de clases de conversación por sólo 47 euros hasta el 28/02/2018 ¡No la dejes escapar!

Clases de conversación
Clases de conversación

No solo dispondrás de tiempo para practicar hablando, también conseguirás:

  • Los audios de las conversaciones, para que sigas aprendiendo cuando acaben las sesiones
  • Tiempo para resolver las dudas que hayan surgido en la conversación al finalizar la misma. Es el momento de tomar apuntes!
  • Consejos para seguir mejorando tu aprendizaje
  • Plan de acción para 2018: para acabar el año con un buen nivel de inglés!

¡Consigue ahora tus clases! Sólo quedan 5 días para que acabe la oferta…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *