MODAL VERBS: CAN

Hoy veremos un verbo modal, can, que pese a traducirse como “poder” se utiliza también para expresar habilidad o posibilidad. Los modales son verbos auxiliares o complementarios, por tanto no pueden funcionar como verbo principal y necesitan ser acompañados de otro verbo, que se coloca después del verbo modal en su forma base (infinitivo sin to). Ejemplos:

• He is very intelligent, he can get very good marks (posibilidad)
  • She can swim very well (habilidad)

Al indicar posibilidad o probabilidad, can es muy utilizado para realizar solicitudes o peticiones, por ejemplo:

• Can you open the door, please?
  • Can you tell me the time?

Los verbos modales se caracterizan además por no conjugarse y no precisar de otro verbo auxiliar para formar oraciones. En el caso de can, por tanto, todas las personas tanto del singular como del plural del presente simple se conjugan de la misma forma: I, you, he, she, it, we, they CAN.

En cuanto a las frases negativas, únicamente debemos añadir la partícula negativa not, o bien contraer de la siguiente manera: can’t. (Ejemplo: Sorry, I cannot (can’t) do that for you, it’s too risky) Para las frases interrogativas, colocamos can al principio de la oración siguiendo este esquema: can + persona + verbo base + objeto + ? (Ejemplos: Can you speak Chinese?/Can you arrive at 9 o’clock?)

Vamos a ver más ejemplos a través de estos ejercicios:
[viralQuiz id=11]