JOYEUX NOËL

JOYEUX NOEL

Se acercan las fechas navideñas y desde Victoria Escuela de Idiomas queremos dar a conocerimages la realidad de estas fiestas en otros lugares del mundo. Hoy  nos gustaría ofreceros unas pinceladas en este sentido sobre de nuestros vecinos del norte. Las Navidades en Francia normalmente nos evocan la iluminación de las calles de París, que cobran durante estos días un encanto aún más especial del que normalmente tienen.
Sin embargo, como Francia es mucho más que su capital, debemos saber que la celebración navideña puede variar sustancialmente de una región a otra. En regiones del noreste, concretamente en Alsacia y Lorena el periodo navideño comienza con la Fête de Saint Nicolas el 6 de Diciembre, con raíces claramente germanas. Esta celebración se hace en honor a San Nicolás de Myra, obispo cristiano del siglo IV que dio origen a la leyenda de Santa Claus, y anuncia la llegada de la Navidad. En Lyon se celebra la Fête des Lumières el 8 de Diciembre en homenaje a la Virgen María, colocando velas en las ventanas de las casas. No obstante, la celebración familiar por excelencia en Francia es la Vieille de Noël el 24 de Diciembre, en la que Père Noël reparte los regalos y se disfrutan delicias gastronómicas típicamente francesas durante la cena: foie-gras, boudin blanc (embutido parecido a la morcilla pero de color blanco), pavo asado, la bûche de Noël (bizcocho esponjoso con forma de tronco que contiene crema de chocolate, café o praliné) y, por supuesto, el champán. Los creyentes asisten a la Messe de Minuit, el equivalente a la Misa del Gallo española. aunque en Francia prefieren celebrarla a última hora de la tarde, antes de la cena.
En cuanto a la decoración, no es habitual la colocación de belenes, aunque en regiones del sur más próximas al Mediterráneo existe la tradición de la crêche (establo o pesebre). En Provenza además mantienen la costumbre de elaborar figuritas de arcilla del pesebre conocidas como santons. Por lo general la decoración navideña francesa se asemeja mucho a la nórdica: velas, ramas de acebo, árbol de navidad, regalos junto a la chimenea…
El 31 de Diciembre tiene lugar la Réveillon que, a diferencia de la Nochebuena, se celebra entre amigos como forma de dar la bienvenida al año nuevo. Poco después, el 2 de Enero, es el momento te enviar las tarjetas de felicitación a los seres queridos una vez que la mayor parte de las obligaciones navideñas (regalos, cenas, celebraciones y demás) están cubiertas: se trata de las cartes de voeux (tarjetas de deseos)
Finalmente, puede decirse que el periodo navideño concluye de forma muy similar a como sucede en España, con la Epifanía del 6 de Enero. En Francia los Reyes Magos no son quienes reparten los regalos, pero sí se disfruta su roscón, conocido como galette des Rois. Más que un roscón, consiste en una torta de hojaldre rellena de pasta de almendras rodeada de una corona de cartón. La torta contiene una figurita conocida como la fève, y quien la encuentra, es coronado rey o reina.
Victoria Escuela de Idiomas vous souhaite Joyeux Noël à tous!