HAPPY NEW YEAR!

HAPPY NEW YEAR!

Al igual que sucede con la Navidad, la fiesta de Año Nuevo puede tener peculiaridades según el país en el que se celebre. En España, además de la tradición de las uvas durante las campanadas de medianoche, nos gusta comenzar el año entrando con el pie derecho y alguna prenda roja.  En el caso del Reino Unido, cada parte que lo integra presenta tradiciones de lo más variopintas, como veremos a continuación.happy-new-year-hand-lettering-vector-673574

Inglaterra no festeja el año nuevo tanto como como la Navidad, aunque la celebración del año 2000 introdujo el uso generalizado de fuegos artificiales, algo no tan habitual hasta ese momento. En general, la celebración del Año Nuevo en Inglaterra no difiere mucho de otras latitudes, pues la gente se limita a celebrarlo bien en casa con amigos o bien en los pubs hasta bien entrada la noche, aprovechando que el día 1 de Enero es festivo (si este día cae en sábado o domingo, se traslada el festivo al lunes siguiente). El norte de Inglaterra mantiene algunas tradiciones llamativas como el Allendale Tar Barrel Festival de Nortumbria, festividad en la que se organizan desfiles de personas cargadas con barriles ardientes de whisky sobre sus cabezas.

El caso de Escocia es bien diferente. La fiesta de Nochevieja se conoce como Hogmanay, ocasión celebrada en las calles en medio de un ambiente de fuegos artificiales, bailes y música, con la canción «Auld Lang Syne» (literalmente hace mucho tiempo en escocés) del poeta Robert Burns en boca de los asistentes. El día de Año Nuevo conserva la tradición del first footing, relativa a antiguos hábitos y supersticiones relacionadas con la primera persona que entra en el hogar el primero de año. Según la zona en la que estemos, se tendrá en cuenta el pelo de esta persona (pelo oscuro suele ser sinónimo de buena suerte) así como los obsequios o comida que lleve consigo, como por ejemplo el carbón, símbolo de calor en el hogar.

En Gales la Nochevieja recibe el nombre de Nos Galan, y cuenta con tradiciones similares al first footing escocés. En este caso, se solía considerar mala suerte que el primer visitante del año fuera una mujer recibida por el señor de la casa. Asimismo,  también se consideraba portador de mala fortuna un primer visitante pelirrojo. Algunas tradiciones antiguas relativas al final de la Navidad se han intentado rescatar, como la llamada Mari Lwyd (Yegua Gris), en la que una calavera de caballo con ojos y orejas falsos acoplada a un palo y cubierta con una sábana blanca de la que cuelgan lazos y campanillas es paseada el día de Año Nuevo de una casa a otra mientras sus portadores recitan versos en galés. O la tradición conocida como Calennig (regalito), en la que grupos de niños con cuencos de agua y ramitas recorren casa por casa salpicando ligeramente a la gente a cambio de algunas monedas.

Victoria Escuela de Idiomas wishes you a very happy new year 2016!