EL DÍA DE SAN ANDRÉS (ST. ANDREW’S DAY)

EL DÍA DE SAN ANDRÉS (ST. ANDREW’S DAY)

San Jorge en Inglaterra, San Patricio en Irlanda… ¿cuál es el patrón de Escocia? Se trata de San Andrés (St. Andrew), uno de los apóstoles de Jesús y hermano de Pedro. Se piensa que, al igual que su maestro y su hermano, murió en una cruz, solo que en su caso fue colocada de forma diagonal. Esto daría lugar a la cruz de San Andrés, reflejada en la bandera de Escocia, conocida también como Saltire: cruz blanca en forma de asScotlandpa sobre fondo azul.

No parece que San Andrés fuera enviado tan lejos de Galilea a predicar, seguramente la zona en la que centró su peregrinaje fue el Mar Negro (de hecho, es también el patrón de Rumanía, Rusia y Grecia). No obstante, los escoceses tradicionalmente han proclamado ser descendientes directos de los escitas, antiguos pobladores de Rumanía y Bulgaria que fueron convertidos al cristianismo por San Andrés. Quien sí se encargó de evangelizar Escocia (entonces dominada por los pictos) fue San Régulo durante el siglo IV, el cual, según la leyenda, llevó consigo las reliquias del santo a estas lejanas tierras.

La leyenda de San Andrés ha servido de apoyo a los escoceses durante diferentes momentos de su historia, como en la lucha del rey picto Angus contra los anglosajones en el siglo IX o durante la guerra entre Escocia (liderada por William Wallace y Robert de Bruce) frente a Inglaterra a principios del siglo XIV, reflejada en la célebre película Braveheart. En 1320 se proclamó oficialmente a San Andrés como patrón de Escocia a través de la llamada Declaración de Arbroath mediante la cual la nobleza escocesa solicitaba apoyo al papado como protección frente a los ingleses.

Curiosamente, el día de San Andrés no ha sido festivo hasta fechas muy recientes, en 2007. Se celebra el 30 de Noviembre (aunque si coincide con un sábado o domingo se traslada al siguiente lunes) y marca el comienzo de los festivales de invierno de Escocia, el Hogmanay (31 de Diciembre) y la Noche de Burns (25 de Enero) dedicada a Robert Burns (1759-1796), considerado el poeta nacional de Escocia. Las celebraciones del día de San Andrés duran una semana en la que la que tanto la población  local como los turistas pueden disfrutar de la cultura, música y gastronomía escocesas a través de diferentes actividades como festivales de danza (con sus célebres ceilidh, bailes en los que las parejas participantes se disponen en círculo), cuentacuentos, lectura de poesía, conciertos de gaita, exposiciones artísticas y degustaciones. Pese al más que probable mal tiempo, el 30 de Noviembre puede ser sin duda una fecha tentadora para realizar nuestro viaje pendiente a Escocia.