EL DÍA DE NACIONES UNIDAS

EL DÍA DE LAS NACIONES UNIDAS

El 24 de Octubre se celebra el día de las Naciones Unidas. Ese mismo día de 1945, poco después de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, fue el de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas, organismo internacional cuyos fines principales son:descarga

  •  el mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo y la resolución pacífica de conflictos de acuerdo con los principios de la justicia y el derecho internacional, así como la resolución pacífica de conflictos
  • el fomento de las relaciones de amistad entre los países dentro del respeto al principio de libre determinación de los pueblos y la igualdad de derechos
  • el impulso de la cooperación internacional en la resolución de problemas de índole económica, social, cultural o humanitaria así como en el respeto a los derechos humanos y la no discriminación
  • servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos fines.

Los países fundadores fueron un total de 51, pero la vocación de Naciones Unidas siempre ha sido universal, con lo que el número de Estados Miembros ha ido aumentando durante sus siete décadas de existencia. Hoy en día son un total de 193, siendo el último en acceder Sudán del Sur en 2011. Los únicos estados que no se han incorporado a Naciones Unidas a día de hoy, aunque pueden participar como observadores en los periodos de sesiones y en los trabajos de la Asamblea General, son el Estado Palestino y el Vaticano. Taiwan, cuyo nombre oficial es República de China, tampoco es miembro por la negativa de la República Popular China, que lo considera parte integrante de su territorio. España accedió en 1955.

Los idiomas oficiales son seis: inglés, francés, ruso, español, chino mandarín y árabe. Para realizar su trabajo, Naciones Unidas cuenta con los siguientes órganos principales:

  • Secretaría: ocupada por un Secretario General, es la máxima representación diplomática de la organización.
  • Asamblea General: representa a todos los Estados Miembros, cada uno con un voto. Las cuestiones más importantes (paz y seguridad, acceso de nuevos estados y asuntos presupuestarios) se deciden por mayoría de dos tercios, las demás cuestiones por mayoría simple.
  • Consejo de Seguridad: encargado de mantener la paz y seguridad internacionales, es el único organismo de Naciones Unidas que puede tomar decisiones y obligar a los Estados a cumplirlas.
  • Consejo Económico y Social (ECOSOC): asiste a la Asamblea General en promocionar la cooperación y desarrollo económico y social internacional. Es el órgano responsable de la mayor parte de los recursos humanos y financieros de todo el sistema de Naciones Unidas.
  • Consejo de Administración Fiduciaria: encargado de supervisar la administración de los llamados territorios en fideicomiso, promoviendo su desarrollo progresivo hacia el autogobierno o la independencia. Desde 1994 no existen territorios en esta situación.
  • Corte (o Tribunal) Internacional de Justicia: es el máximo órgano judicial de Naciones Unidas. Sus fines principales son resolver por medio de sentencias las disputas que le sometan los Estados Miembros así como emitir dictámenes u opiniones consultivas para dar respuesta a cualquier cuestión jurídica planteada por la Asamblea General o el Consejo de Seguridad.

El Día de Naciones Unidas se celebra desde 1948. En 1971 la Asamblea General recomendó a los Estados Miembros incorporar este día como festivo. Este año conmemora su 70 aniversario, y los actos de celebración que tendrán lugar son:

  • Concierto en la Asamblea General el día 23, en el que se representarán diversas expresiones culturales, imagen de la diversidad de Naciones Unidas.
  • “Vuelve el Mundo Azul” (Turn de World Blue): numerosos edificios emblemáticos y monumentos e todo el mundo serán iluminados con luz azul el 24 de Octubre, promoviendo así los ideales de paz, desarrollo y derechos humanos.
  • Inauguración “Universo Ilustrado” (Enllightened Universe) el 24 de Octubre, en la que el pintor y escultor español Cristóbal Gabarrón desvelará su obra en el Central Park de Nueva York, consistente en una escultura interactiva formada por una esfera rodeada de una espiral de 70 figuras.

¿Quieres seguir aprendiendo idiomas y además llevarte 3 eBooks de regalo?

Solo tienes que suscribirte a nuestra newsletter y además de tips y consejos para mejorar tu nivel de idiomas, recibir nada más te suscribas estos 3 eBooks:

eBook para mejorar tu listening
eBook de Inglés para viajar
eBook con 30 false friends más habituales