EL DÍA DE AUSTRALIA

EL DÍA DE AUSTRALIA

El próximo día 26 de Enero se celebra el Día de Australia (Australia Day). Fue un día comoAustralia-Day-Flag este de 1788 cuando los navíos británicos a las órdenes  del capitán Arthur Phillip llegaron a lo que hoy en día es la ciudad de Sidney con el fin de reclamar este territorio para la Corona y constituir una colonia penal. El nombre Australia fue adoptado oficialmente en 1824, hasta entonces el oeste del continente había sido conocido como New Holland o Terra Australis y el este como Nueva Gales del Sur (New South Wales). A día de hoy, no existe entre los historiadores consenso sobre el origen exacto del nombre del país.

El Día de Australia se comenzó a celebrar oficialmente en 1818, convirtiéndose en Fiesta Nacional en 1946. Hasta 1995 se celebró siempre el lunes más cercano al 26 de Enero, pero desde ese año se opta por ese día independientemente del día de la semana en que caiga (a no ser que sea en fin de semana, en cuyo caso se trasladaría al lunes siguiente). Desde 1960 existe además la tradición del premio Australiano del Año, que se otorga a personas que demuestren excelencia en su campo (cultural, artístico, deportivo o científico) y realicen contribuciones significativas al progreso de su país. Australianos del año han sido celebridades como el actor y humorista Paul Hogan (famoso por interpretar a Cocodrilo Dundee), el boxeador aborigen Lionel Rose o el bailarín y coreógrafo Sir Robert Helpmann. Además de este premio, se condecora a ciudadanos anónimos a través del Australia Day Honours, sistema mediante el cual se concede la Orden de Australia a aquellos ciudadanos que hayan destacado por prestar servicios meritorios tanto en el ámbito civil como en el militar.

Es habitual celebrar este día en familia y entre amigos a través de picnics y barbacoas así como conciertos, regatas o partidos de uno de los deportes nacionales por excelencia, el cricket. Muchos de estos eventos son organizados por el Consejo Nacional del Día de Australia, dedicado a promover la participación de la población en la celebración de este acontecimiento. No olvidemos que Enero es un mes veraniego en el hemisferio sur, lo que facilita enormemente la organización de actividades al aire libre.

No obstante, la elección de este día como Fiesta Nacional no está exenta de polémica. Muchas personas dudan acerca de la idoneidad de celebrar el día de la llegada de los colonizadores europeos al continente, especialmente los grupos de indígenas o aborígenes, condenados largo tiempo a la marginación y la pobreza. Pese a la cada vez mayor disposición por parte de las autoridades a integrar a los aborígenes y su cultura en la celebración del Día de Australia, el debate continúa en la actualidad.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?