DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

El próximo 10 de Diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, fecha que conmemora la aprobación de la Declaración Uniinterior_page_bannerversal de los Derechos Humanos por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas en 1948.

La Declaración Universal surgió como respuesta a las atrocidades cometidas durante la Segunda Guerra Mundial, muchas de ellas contra población civil. En este sentido, puede decirse que complementa a la Carta de Naciones Unidas, pues garantiza los derechos básicos de todas las personas independientemente de su raza, sexo o nacionalidad. Este documento fue preparado por una Comisión presidida por Eleanor Roosevelt, diplomática estadounidense y conocida activista de los derechos humanos. Ella fue sin duda la gran impulsora de este texto, aunque destacaron también las aportaciones de René Cassin (Francia) como redactor del primer proyecto de Declaración, Charles Malik (Líbano) como Relator de la Comisión, Peng Chung Chang (China) como Vicepresidente, y John Humphrey (Canadá) como Director de la División de Derechos Humanos de Naciones Unidas. El primer proyecto de Declaración se propuso en Septiembre de 1948 y más de 50 países participaron en la redacción final antes de su aprobación definitiva el 10 de Diciembre de ese año.

Esta Declaración es significativa en tanto en cuanto ensalza el valor supremo del ser humano por el mismo hecho de existir, y su derecho a desarrollar su personalidad de forma plena fuera de todo tipo de privaciones u opresión. En este sentido, reconoce que los derechos y libertades básicas de las personas son inherentes a las mismas, así como inalienables y aplicables en todos los lugares y circunstancias. La Declaración supone un compromiso firme, en definitiva, por la dignidad y la justicia para todos los seres humanos.

La Declaración consta de un preámbulo y 30 artículos entre los que destacan aquellos que defienden el derecho a la vida, la libertad y la seguridad, la prohibición de todas las formas de esclavitud o de tortura, el derecho a la educación, la libertad de expresión, la igualdad ante la ley o la presunción de inocencia. La Declaración está complemetada por dos grandes pactos: el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, adoptados por la Asamblea General en 1966.

Estos tres documentos constituyen la Carta Internacional de Derechos Humanos. El año 2016 se conmemora el cincuentenario de los dos Pactos, ocasión para la cual Naciones Unidas va a lanzar su campaña “Nuestros Derechos. Nuestas Libertades. Siempre” (Our Rights. Our Freedoms. Always) con el fin de dar a conocer y promover su contenido. Aunque hoy día la mayor parte de los principios recogidos en la Declaración de Derechos Humanos son universalmente aceptados, su defensa debe ser una prioridad en un momento en que una parte importante de la humanidad no puede disfrutar de algo tan elemental y necesario.