CARNAVAL

CARNAVAL

Durante el mes de Febrero se celebra en muchos lugares del mundo la fiesta de Carnaval. Esta festividad, asociada normalmente con disfraces, diversión, música y diversos bailes, está profundamente arraigada en países de tradición católica. El origen de este término no está claro, pero todo apunta a que se trata de una evolución del latín medieval carnem levare, o carnelevarium, que viene a significar «suprimir la carne». Esto hace referencia a la práctica católica del ayuno durante el periodo de Cuaresma, es decir, los cuarenta días previos a la Semana Santa.colourful-carnival-celebration_23-2147503788

Al igual que su origen etimológico, la historia de esta festividad permanece un tanto oscura. Lo mas probable es que se basara en festivales primitivos de celebración del año nuevo o del final de la temporada invernal y el renacimiento de la naturaleza. No obstante, también se asocia su origen a la antigua festividad romana de la Saturnalia (celebración pagana en honor a Saturno, dios de la agricultura). No en vano, una vez que la Iglesia Católica afianzó su poder, cristianizó antiguas festividades paganas con el fin de ofrecer a la población un sentimiento de continuidad.

Aunque el día de inicio de Carnaval puede variar de acuerdo con las tradiciones locales, comienza oficialmente el Domingo anterior al Miércoles de Ceniza, que este año coincide con el 10 de Febrero y marca el inicio de la Cuaresma. A  lo largo de su historia, la festividad del Carnaval ha jugado un papel muy importante en la evolución del teatro popular y el folclore de diversos pueblos de tradición cristiana.  Antiguamente Roma era el centro indiscutible de la festividad de Carnaval, pero con el tiempo cedió protagonismo a otros lugares, que aquí vamos a repasar brevemente.

En Italia el Carnaval sin duda mas sofisticado es el que se celebra en Venecia, con un particular carácter dieciochesco en el estilo de los disfraces de los participantes. En España destacan los carnavales de Las Palmas de Gran Canaria por su magnífico despliegue de coreografías y los de Cádiz por sus divertidas chirigotas o canciones satíricas. En Gran Bretaña es cada vez mas popular el Carnaval de Notting Hill en Londres, con sabor y ritmo puramente caribeños.

En el continente americano tenemos dos significativos ejemplos a ambos lados del hemisferio. Por un lado, el Carnaval de Nueva Orleans cuyo día principal es el archiconocido Mardi Gras, diez días antes de Jueves Santo. Mardi Gras en francés significa «Martes de Grasa», algo que de nuevo hace referencia al periodo de ayuno asociado a la Cuaresma, pues existía la costumbre de utilizar todas las grasas antes del comienzo de este periodo. No obstante el Mardi Gras es superado en fama y multitud por el Carnaval de Rio de Janeiro en Brasil, célebre por muchas razones, entre ellas sus elaborados disfraces, bailes de máscaras, interminables y coloridos desfiles y, sobre todo, su inagotable ritmo de samba.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?