INFÓRMATE: 653 205 347

VE DAY

VE DAY

Si habéis pasado una temporada larga en Gran Bretaña, os encontraréis con este término más de una vez, sobre todo a principios de Mayo. Se trata del Victory in Europe Day, que conmemora el final de la II Guerra Mundial en el continente europeo el 8 de Mayo de 1945, día en que las autoridades de un Tercer Reich en descomposición firmaron su rendición frente a los aliados soviéticos, británicos, norteamericanos y descargafranceses. Fue el último día de guerra para los europeos, pero no para los habitantes de Asia oriental, pues Japón tardó tres meses más en rendirse, algo que solo haría tras sufrir en sus carnes los efectos del arma más letal probada hasta la fecha.

Los británicos llevan con mucho orgullo haber sido los únicos aliados que hicieron frente a Hitler en todo momento desde el inicio de la guerra (los rusos y estadounidenses entraron en 1941 y los franceses fueron derrotados en 1940, aunque se reincorporarían tras el desembarco en Normandía en 1944), algo que está muy presente en sus calles, con numerosos monumentos a los que perdieron su vida en acto de servicio; en sus conmemoraciones y eventos, como Día de la Victoria en Europa el 8 de Mayo o el Día del Recuerdo el 11 de Noviembre con ocasión del final de la I Guerra Mundial; e incluso en su televisión, que muestra continuamente documentales acerca de diferentes aspectos (a veces desconocidos) de una guerra que marcó indefectiblemente el siglo XX.

Aunque no se tratara del final de la guerra, pues aún quedaba Japón con su imperio del Pacífico, los europeos lo celebraron como si lo hubiera sido. Aquel día los londinenses, tras años de bombardeos indiscriminados por parte de la Luftwaffe, austeridad y racionamiento, atestaron la plaza de Trafalgar y The Mall hasta el palacio de Buckingham, donde el rey Jorge, la reina Isabel (padre y madre de la actual reina) y el primer ministro Churchill se unieron al júbilo general en imágenes que han quedado grabadas en el imaginario colectivo. Algo similar sucedió en las principales ciudades de Estados Unidos, como Los Ángeles, Chicago, Miami y, sobre todo Nueva York, que reunió una impresionante multitud en Times Square. Los rusos, cuyo ejército fue el que más bajas sufrió, tenían motivos sobrados para celebrar el VE Day, aunque en su caso pasó al 9 de Mayo, ya que durante el día 8 todavía tuvieron enfrentamientos con bolsas de soldados alemanes.

El 8 de Mayo de 1945 anunciaba el final de una era y el comienzo de otra, que no estaría exenta de tensiones y enfrentamientos, pues los vencedores defendían sistemas y valores diferentes y sus intereses en muchos casos estaban destinados a chocar. Pese a todos los problemas y conflictos, durante los 70 años siguientes la humanidad ha conseguido evitar repetir guerras como las que asolaron gran parte del mundo durante la primera mitad del siglo XX, con lo que quizá es posible afirmar que algunas lecciones han sido aprendidas. En cualquier caso, es importante rememorar días como el de la Victoria en Europa,  que nos recuerdan lo vulnerables que todos podemos ser a los desastres de la guerra.