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LA LENGUA ALEMANA EN EL SIGLO XXI

LA LENGUA ALEMANA EN EL SIGLO XXI

La lengua alemana es en su totalidad una lengua oficial sólo en países europeos, aunque este hecho no significa que no sea de gran importancia a escala global ya que se encuentra dentro del ránking de las 15 lenguas más habladas en el mundo. Es idioma oficial en Alemania, Austria, Liechtenstein, Suiza y Luxemburgo y cooficial en una región de Bélgica y en el norte de Italia.

Hasta ahora, el estudio del alemán no había despertado gran interés, siendo preferidos otros idiomas como el inglés o francés.

Existen diversos factores por los cuales la lengua alemana ha german 2experimentado un gran auge en los últimos años. Estos factores pueden ser culturales, o pueden deberse a necesidades puntuales. Las modas tambien explicar grandes cambios en el ámbito de los idiomas.

No es una novedad hacer referencia a la constante y cada vez más notable globalización y sus efectos. La globalización consiste en la interdependencia de países a nivel económico, político y cultural, lo que incluye a todas las empresas inter- y multinacionales donde se necesitan bastantes idiomas, el alemán es en estos momentos el más demandado por ser Alemania una gran potencia económica mundial. Algunas de sus grandes empresas tienen sede en España, por ejemplo: Siemens, Volkswagen o Deutschebank. Cabe tener en cuenta que el idioma en el mundo laboral no sólo es necesario si se trabaja en el extranjero ya sea por necesidad de encontrar nuevas oportunidades, mejores condiciones o por gusto sino que muchas empresas requieren por lo menos un básico conocimiento de idiomas extranjeros aún estando en nuestro país.

Debido en gran parte a la globalización, han tenido lugar cambios culturales.  Ahora todas las personas desde temprana edad viajan al extranjero, ya sea por ejemplo en los meses de verano generalmente por estancias más breves o los universitarios recibiendo la beca Erasmus pudiendo optar hasta por un curso académico completo. Estos intercambios culturales que se realizan entre países de todo el mundo facilitan un enriquecimiento del idioma y de la cultura que a su vez nos permite abrir la mente y cuestionar ciertos prejuicios o tópicos que nunca se sabrá si son ciertos o no, si no nos adentramos en el país.

En relación con los dos puntos anteriores, un factor que es muy común ahora mismo es la moda. Existen diversas razones por las que de repente un sitio que antes no era muy conocido o que no atraía gran interés turístico se convierte en un lugar muy visitado. Estas modas surgidas ya sea por la curiosidad de buscar destinos novedosos o exóticos hacen que adquiramos mayor conocimiento del mundo, y con ello también de las necesidades de los idiomas.

Worms o Speyer, dos pequeñas ciudades románicas no muy conocidas todavía pero que experimentan cada vez más visitas turísticas.

Por todos estos factores, es necesario saber inglés o un idioma más sino que se deben saber más de dos idiomas de gran revelancia actual (como es el caso de la lengua alemana) además de la lengua materna, porque existe una gran competitividad lingüística en todos los ámbitos y debemos estar preparados para ello.

Inma Ortiz