fbq('track', 'CompleteRegistration');
INFÓRMATE: 653 205 347

EL DÍA DE ÁFRICA

EL DÍA DE ÁFRICA

El 25 de Mayo se celebra el día de África. Esta fecha coincide con la de la fundación de la Organización para la Unidad Africana (hoy día Unión Africana) que en 1963, en pleno proceso de descolonización, decidió intentar el difícil reto de dotar al continente africano de una sola voz. Al mismo tiempo, esta organización nació con el fin de promover la unión y la cooperación entre unos estados profundamente divididos, tanto entre sí como internamente, tras siglos bajo el dominio de diferentes potencias occidentales.descarga

A día de hoy la Unión Africana cuenta con una serie de instituciones supranacionales para defender sus fines:

  • Asamblea: es el órgano supremo de la Unión, y cuenta con jefes de estado o de gobierno o representantes acreditados
  • Consejo Ejecutivo: compuesto por ministros o autoridades designadas por los estados miembros. Es responsable ante la Asamblea.
  • Comisión: compuesto de un Presidente, Vicepresidente y ocho comisarios con diferentes carteras (paz y seguridad, asuntos politicos, asuntos sociales, infraestructura, comercio e industria, agricultura, asuntos económicos, ciencia y tecnología.
  • Consejo de Paz y Seguridad, para la mediación e intervención en caso de conflicto
  • Parlamento panafricano, para asegurar la participación de la ciudadanía en los asuntos de gobernanza, integración y desarrollo del continente

Todos los estados africanos son miembros salvo Marruecos (que voluntariamente se retiró en 1984 por el apoyo de la organización a la independencia del Sahara Occidental) y la República Centroafricana, suspendida desde el golpe de estado de 2013. La UA tiene dos sedes, una en Addis-Abeba (Etiopía) y otra en Johannesburgo (Sudáfrica).

Por desgracia, la pobreza y los conflictos que llevan afectando al continente desde su emancipación impiden muchas veces contemplar la enorme riqueza cultural de África. Una de las manifestaciones más visibles de esta cultura se encuentra en sus lenguas. Se calcula que en todo el continente se hablan más de 1.000 idiomas, muchos de ellos utilizados únicamente por pequeñas comunidades de unas cuantas decenas de habitantes. No obstante, existen lenguas propiamente africanas que han logrado extenderse como el swahili en el este o el yoruba en el oeste. En el norte de África el árabe es dominante, aunque en partes del Sahara convive con cientos de lenguas locales de origen bereber o chádica. En el sur destacan las lenguas bantúes y el zulú.

A esto tenemos que añadir que el pasado colonial de África hace que en la mayor parte del continente idiomas europeos como el inglés, el francés o el portugués (y en mucha menor medida el español) sean lenguas cooficiales y ampliamente utilizadas por la población. A día de hoy, las lenguas más habladas de África (incluyendo hablantes nativos y los que lo hablan como segunda lengua) son el árabe (130 millones), el francés (115 millones), el swahili (90 millones), el oromo (70 millones) y el inglés (60 millones). El español, por su parte, es hablado por unos 12 millones de personas (la mitad nativos y la otra mitad como segunda lengua).