fbq('track', 'CompleteRegistration');
INFÓRMATE: 653 205 347

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Desde 1973 se celebra cada 5 de Junio el Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por la ONU mediante su Resolución de 15 de Diciembre de 1972. Al mismo tiempo fue aprobada la creación del Progdescargarama de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), cuya labor consiste en coordinar aquellas actividades y esfuerzos conjuntos a nivel internacional relacionadas con el cuidado del medio ambiente y la promoción del desarrollo sostenible, así como asistir a los países en la adopción de políticas medioambientales adecuadas.

Desde hace décadas la preocupación por el medio ambiente es considerada una prioridad por un cada vez mayor número de países. Existe una conciencia mundial acerca de los efectos negativos de la actividad económica y el continuo aumento de la población sobre los ecosistemas, que hace que muchos de ellos estén llegando al límite de sus posibilidades. En muchos casos, los daños medioambientales pueden hacerse irreversibles, amenazando la existencia de un gran número de especies animales y vegetales y poniendo en peligro la supervivencia de la propia población, que ve sus recursos agotados.

El Día Mundial del Medio Ambiente no va solamente dirigido a los gobiernos sino también a las personas. En los últimos años se intenta transmitir la idea de que el progreso económico no debe ser incompatible con el respeto al medio ambiente. Se calcula que, de continuar con los mismos patrones de consumo y crecimiento poblacional, en el año 2050 harían falta tres planetas Tierra para satisfacer las necesidades de una población de más de 9.000 millones de personas. Promover un consumo responsable es la clave para comenzar a revertir esta tendencia, tarea en la que deben involucrarse gobiernos, empresas y también las personas.

En este 2016, el tema central del Día Mundial del Medio Ambiente gira en torno a la lucha contra el comercio ilegal de fauna y flora silvestres. Estas actividades no solo erosionan seriamente la biodiversidad y dañan las economías locales, sino que también ponen en peligro la existencia misma de especies como el elefante, el tigre o el rinoceronte. Solo en 2011, por ejemplo, se extinguieron una subespecie del rinoceronte de Java en Vietnam y el rinoceronte negro occidental en Camerún. El lema escogido para este año es “Vuélvete Salvaje por la Vida” (Go Wild with Life), y tiene como fin animar a la ciudadanía a difundir información acerca de estos delitos y a luchar contra ellos dentro de sus posibilidades.

El anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente de 2016 es Angola, un país que trata de recuperar  uno de los ecosistemas más ricos del continente africano tras décadas de guerras civiles. Las actividades de este año tratan de poner énfasis en el hecho de que el cuidado del medio ambiente debe ir acompañado de una lucha activa contra el comercio ilegal de especies de fauna y flora, el contrabando y las prácticas corruptas. De lo contrario, todos los avances que se puedan lograr podrán ser puestos en entredicho.